¿Conoces la figura y el rol del CFO (Chief Innovation Officer) o Director Financiero? ¿Sabes cuál es su cometido y cómo se están adaptando a los nuevos modelos de negocio?

Si no estás familiarizado/a con este perfil, de entrada debes saber que la figura del CFO hace referencia al rol C-Level que se encarga de planificar todos los aspectos económicos y de financiación en una compañía, evaluando – por supuesto – los riesgos.

Como te imaginarás, es en los momentos complicados en los que los CFO y sus departamentos, ponen a prueba su capacidad de resiliencia y liderazgo. Entre sus tareas destacan los procesos de:

– búsqueda de liquidez
– financiación
– gestión de impagados
– control de gastos

En momentos adversos, estas tareas pueden suponer un reto para los CFO. Pero, no todo son retos. También hay oportunidades.

Para hablar de todo ello, en Future Finance Hub invitamos a Pablo Escobar, CFO de Monbake; Pablo Martínez, CFO de Everwood Capital; y Pablo Rovira, Country Manager en Unifiedpost Group a una mesa redonda alrededor de los retos y oportunidades que representa hoy en día el rol de CFO. El debate estuvo moderado por Rocío López Almodóvar, Territory Manager en Agicap.


¿Cuál es el rol del CFO?

En palabras del CFO de Everwood Capital: “El CFO es la figura que promueve el cambio hacia los procesos más digitales, gracias a su visión transversal y el contacto con cada uno de los departamentos”.

Los tres ponentes destacaron esta característica de los CFOs, la visión transversal del negocio. Según Pablo Escobar, esto convierte al CFO en un perfil altamente capacitado para liderar los cambios estratégicos de la empresa: “El CFO conoce a la perfección el negocio desde variables financieras y económicas”.


La digitalización como reto y oportunidad

En la era digital en la que nos encontramos, muchos CFO están apostando por la digitalización de los departamentos financieros utilizando softwares capaces de optimizar estos procesos mediante tecnologías de automatización, cloud e inteligencia artificial.

Como argumentó Pablo Rovira: Las herramientas de digitalización tienen que ser preventivas. Han de servir cómo guardián de las finanzas para garantizar que tenemos una empresa sana; donde se cumplen todas las normas financieras y todos los procesos definidos”.

Por todo ello, hablamos de digitalización en una doble vertiente como reto y como oportunidad a la vez. Si quieres profundizar sobre el por qué, aquí tienes el vídeo íntegro de la mesa redonda ‘Gestión financiera en la época digital: cambios y oportunidades para el rol del CFO’.

 

 

Leave a Reply